PHYSICAL
|
Adapted to the motor skills of the young
|
Not adapted to motor abilities of the young
|
-It
promotes the development of speed.
|
-Low speed
resistance development to run long sprints.
|
|
-Promotes
the implementation of c. guidance, long passes.
|
-Light
duty execution passes and shots long distance.
|
|
-Dimensions
goals adapted to the structure of the goalkeeper.
|
-Low
structure and insufficient power jump Porter, regarding dimensions of the
goal.
|
|
TECHNIQUE
|
Greater
number of contacts with the ball and for longer periods of time.
|
Few
contacts with the ball.
|
It favors
the correct execution of the technical skills (pass, control, shots, etc...)
|
Long
distances to overcome that contribute to an insufficient execution of the
different technical skills.
|
|
TACTICAL
|
Great
alternating attack/defense situations.
|
Few
alternations in situations attack / defense.
|
Participation
of all players attack/defense.
|
Not all
players participate attack/defense.
|
|
Versatility in functions.
|
Too early
specialization by "positions".
|
|
It
facilitates the supports and AIDS in the collective game.
|
It
facilitates the agglomeration around the ball.
|
|
It allows
better observation of the game space.
|
Large
number of players (not wide view game situations).
|
|
Large
number of actions near the goals.
Less space liability.
|
The large
distances between peers difficult collective play.
Few
actions fences of the goals.
More space liability.
|
|
PSYCHOLOGY
|
Greater
number of contacts with the ball and for a longer time.
|
-Smaller
number of contact with the ball.
|
-Participation
all the players in the various actions of the game.
|
Reduced
participation players:
Smaller
and less skilled.
|
|
-Easier to
get the goal.
|
Greater difficulty for gol.
|
Conclusions:
-The football-7, is the form
of the game that best suits the young, both physical and technical
characteristics.
-The football-7, is the game
that best respects the stages of morphological development (altura-peso) and
functional (muscular, organic, cognitive) of the young athlete.
-The football-7, is the most
rewarding game, from the point of view of technical skills, thanks to the
greater number of contacts and more time of possession of the ball.
-The football-7, is the game
that brings greater tactical baggage, by the constant and diversified number of
situations which provides, demanding more correct decision-making and demanding
a permanent tactical attitude.
-The football-7 is, from the
psychological point of view, the form of game that motivates more young people,
more suited to morphological and functional characteristics by a greater
frequency of contact with the ball and induce more likely to create situations
of goal.
FÍSICAS
|
Adaptado a las capacidades motoras del joven
|
No adaptado a las capacidades motores del
joven
|
- Favorece el desarrollo de la velocidad.
|
- Escaso desarrollo resistencia de la
velocidad para ejecutar largos sprints.
|
|
- Favorece la ejecución de c. orientación,
pases largos.
|
- Poca potencia ejecución pases y tiros
larga distancia.
|
|
- Dimensiones porterías adaptadas a la
estructura del portero.
|
- Baja estructura e insuficiente potencia
salto portero, en relación dimensiones de la portería.
|
|
TÉCNICA
|
Mayor número de
contactos con el balón y durante
períodos más largos de tiempo.
|
Pocos contactos con
el balón.
|
Favorece la
ejecución más correcta de las habilidades técnicas ( pase, control, tiros, etc.…)
|
Grandes distancias a
vencer que contribuyen a una insuficiente ejecución de las diferentes
habilidades técnicas.
|
|
TÁCTICA
|
Gran alternancia de situaciones
ataque/defensa.
|
Pocas alternancias en situaciones ataque/
defensa.
|
Participación de todos los jugadores
ataque/defensa.
|
No todos los jugadores participan ataque/defensa.
|
|
Polivalencia en las funciones.
|
Especialización demasiado precoz por
“puestos”.
|
|
Facilita los apoyos y las ayudas en el juego colectivo.
|
Facilita la aglomeración alrededor del
balón.
|
|
Permite mejor observación del espacio de
juego.
|
Gran número de jugadores ( no visión amplia
situaciones juego).
|
|
Gran número de acciones cerca de las porterías.
Menor espacio de responsabilidad.
|
Las grandes distancias entre compañeros dificulta
el juego colectivo.
Pocas acciones cercas de las porterías.
Mayor espacio de responsabilidad.
|
|
PSICOLOGÍA
|
Mayor número de contactos con el balón y
durante más tiempo.
|
- Menor número de contacto con el balón.
|
- Participación todos los jugadores en las
diversas acciones del juego.
|
Reducida participación jugadores:
Más pequeños y menos habilidosos.
|
|
- Mayor facilidad para obtener el gol.
|
Mayor dificultad para obtener gol.
|
Conclusiones:
- El fútbol-7, es la forma de juego que mejor se adapta a
las características del joven, tanto físicas como técnicas.
- El fútbol-7, es el
juego que mejor respeta las fases del desarrollo morfológico ( altura-peso) y
funcional (muscular, orgánico, cognitivo) del joven atleta.
- El fútbol-7, es el
juego más enriquecedor, desde el punto de vista de las habilidades técnicas,
gracias al mayor número de contactos y mayor tiempo de posesión del balón.
- El fútbol-7, es el
juego que aporta mayor bagaje táctico, por el constante y diversificado número
de situaciones que proporciona, exigiendo tomas de decisiones más correctas y
reclamando una actitud táctica permanente.
- El fútbol-7 es,
desde el punto de vista psicológico, la forma de juego que más motiva a los
jóvenes, por estar más adaptada a sus características morfológicas y
funcionales, por una mayor frecuencia de contacto con el balón y por inducir
más posibilidades de crear situaciones de gol.
Me gusta mucho este artículo
ResponderEliminarPero mi pregunta es
En algunas zonas se implanta la modalidad de fútbol 8, cual crees que es mejor para el aprendizaje sobretodo en el futbol base ?
Gracias por tu aportación.
ResponderEliminarCon respecto a la pregunta, en las zonas donde se implanta el fútbol 8, como por ejemplo la Comunidad Valenciana, lo que se intenta es tener una mayor similitud con las categorías superiores (Cadete, Infantil, Juvenil y Amateur) ya que se pasa de 8 jugadores a 11 jugadores. Además, de esta forma los niños aprenden más ya que juegan más jugadores en un espacio de juego reducido, es decir, requiere de una mayor técnica ya que hay menos espacios en el terreno de juego. Con esto te respondo, que implantar la Modalidad de fútbol 8 es una buena idea ya que es mejor para el aprendizaje en el fútbol 8.
Me gusta esta comparativa ya que he sido entrenador de ambas categorías y por lo tanto me resulta interesante.
ResponderEliminar